Tertulia de cine

En medio de la amplísima oferta de películas que tenemos tanto en cines como en streaming en las numerosas plataformas disponibles, hacemos una exquisita selección de las que vamos a compartir y luego tenemos un pequeño debate en el que se analiza la película vista, con lo que podemos disfrutar de las diferentes perspectivas que ofrece cada uno de los espectadores en base a su formación y experiencia.

Un lugar en el mundo

Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, fue una de los más agradables logros cinematográficos de la década de los noventa, ante todo por tratarse de una película de profundo calado ético. La historia de este puñado de personajes de humanidad a flor de piel cautivó a público y crítica, hasta el punto de obtener la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián del año 1992. La extraordinaria pulsación emotiva del relato, la brillantísima interpretación de todos sus actores y, sobre todo, una apuesta decidida e inhabitual por valores a cara descubierta sorprendieron agradablemente a propios y extraños. Se habló de la raigambre clásica de la película, de correcta actualización del cine social, de sorprendente capacidad para conjugar la fuerza de la palabra con la intensidad del silencio y la mirada. Sea como sea, Un lugar en el mundo habla de integridad, de principios, de ideales y sueños, de amor y amistad, sin caer en el pozo del utopismo, de lo panfletario o de la demagogia.

Esta tierra es mía

Segundo largometraje dirigido por Jean Renoir en Estados Unidos, que realiza un alegato a favor de la democracia frente al nacionalsocialismo nazi en 1943.

Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor de escuela en una ciudad de un país indeterminado ocupado por el ejército Nazi durante la II Guerra Mundial. Enamorado de su compañera de trabajo y vecina, la también profesora Louise Martin (Maureen O’Hara), Albert se siente frustrado al ser incapaz de declararse por su carácter acobardado. Esta cobardía es también motivo de burla de sus propios alumnos. Para colmo, Louise mantiene una relación con un hombre llamado George Lambert (George Sanders). Cuando una serie de acontecimientos provocan que Albert sea detenido por los soldados alemanes, el Comandante Alemán, le propondrá un acuerdo. Pero el carácter de Albert podría haber cambiado debido a los últimos acontecimientos y parece que incluso podría demostrar una sorprendente valentía frente al enemigo invasor.